Miembro de Guiding Architects

BarrioSalamanca Fotografía aérea del barrio de Salamanca, que toma su nombre del promotor del inicio de las obras del barrio, el Marqués de Salamanca. Se reconocen claramente los trazados de las calles Norte-Sur y Este-Oeste, tal y como lo estipula el Plan de José María Castro, para el Ensanche de Madrid. Fotografía aérea del barrio de Salamanca, que toma su nombre del promotor del inicio de las obras del barrio, el Marqués de Salamanca. Se reconocen claramente los trazados de las calles Norte-Sur y Este-Oeste, tal y como lo estipula el Plan de José María Castro, para el Ensanche de Madrid.

EL ENSANCHE

PLANIFICACIÓN URBANA DEL SIGLO XIX CONSTRUIDA EN EL SIGLO XX

El Plan de José María de Castro del año 1862 para el Ensanche de Madrid se topó con muchos problemas formales a la hora de realizarlo; la estructura de la propiedad de los terrenos junto a una normativa urbanística muy restrictiva tuvieron como consecuencia el hecho, que era más ventajoso construir fuera del ensanche siguiendo las vías de salida de la ciudad, que dentro de la extensión del mismo.

A esto hay que añadir, que en Madrid, centro del poder político-administrativo, apenas existió la industrialización y por lo tanto ni se formó ningún cinturón industrial ni se produjo ningún fuerte crecimiento con el consiguiente impulso para el desarrollo urbano como era el caso en el resto de Europa de la segunda mitad del siglo XIX.

Por lo tanto el desarrollo urbano de Madrid tiene la particularidad, que lo que conocemos de otras ciudades como “Ciudad del siglo XIX”, no se llega a consolidar hasta el transcurso del siglo XX.

El paseo incluye la visita de un patio interior de manzana que se construyó tal y como estaba previsto en el plan Castro. Después, siguiendo el trazado de las calles en dirección Norte se pueden visitar varios edificios emblemáticos construidos en la segunda mitad del siglo XX.