Miembro de Guiding Architects

Arquitectura Residencial d Edificio Girasol, Jose Antonio Coderch, 1966 Casa de las Flores, Secundino Zuazo, 1932 Edificio Girasol, Jose Antonio Coderch, 1966 Casa de las Flores, Secundino Zuazo, 1932

ARQUITECTURA RESIDENCIAL

LAS VIVIENDAS EN MADRID

Hacía finales del siglo XIX coincidiendo con el comienzo de la construcción del Plan Castro, el Ensanche de Madrid, surge una nueva tipología de vivienda: La manzana. La edificación debía de ocupar el borde de la parcela delimitado por cuatro calles y dejar un patio verde libre en su interior proporcionando luz y aire y por lo tanto higiene y calidad a las viviendas.

Sin embargo, la presión migratoria junto a la especulación inmobiliaria impidió la realización de la mayoría de estos patios: La densificación del Ensanche a principios del siglo XX produce ejemplos con toda su superficie construida, dejando solamente patios de luces mínimos en su interior.

Es en este contexto que hay que comprender la solución que ofrece la Casa de las Flores, que, impulsada por la industria del ladrillo del sur de Madrid y dirigido por la administración municipal, proponía una solución que compagina una gran densidad con condiciones de vida salubres y hasta hoy en día agradables.

Muchos de los ejemplos de la arquitectura moderna madrileña internacionalmente conocidos de los años 50, 60 y 70 se encuentran dentro del Ensanche ya que es durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con el mayor crecimiento de la población de Madrid, cuando se completa su construcción.

No se puede concluir un resumen de la arquitectura residencial de Madrid sin mencionar los distintos Ensanches que se construyeron durante el boom inmobiliario hasta 2008, donde numerosos estudios de arquitectura, muchos de ellos jóvenes, han tenido la oportunidad de aportar su punto de vista a la Arquitectura Residencial.