Miembro de Guiding Architects

madrid-rio-matadero El Matadero, Casa del Lector, Ensemble Estudio, 2012. Vista de Madrid Rio desde del puente peatonal de
Dominique Perrault, 2011
El Matadero, Casa del Lector, Ensemble Estudio, 2012. Vista de Madrid Rio desde del puente peatonal de
Dominique Perrault, 2011

MADRID RIO

EN LA ORILLA DEL RIO MANZANRES

El cauce de agua más importante de Madrid, el rio Manzanares, fluye de norte a sur por un valle en el lado oeste de la ciudad. A pesar de su escasa importancia geográfica su condición de vía de agua perenne, fue decisivo para la ubicación de la fortaleza árabe que dio origen a Madrid.

Sin embargo, las aguas del rio Manzanares casi estancadas no eran nunca demasiado atractivas: Madrid siempre vivió a espaldas del rio. Sin embargo lo peor vino en los años 70 del siglo pasado, con la construcción de la M-30, una autopista circular de 3 y 4 carriles, que ocupó las dos orillas del rio en gran parte de su paso por la cuidad.

La relación de Madrid con su rio empezó a cambiar a partir de 2004, cuando se puso en marcha el proyecto Madrid Rio con el objetivo de enterrar la autopista a todo lo largo del rio Manzanares y construir sobre la cubierta un nuevo parque urbano. En 2011, solo 7 años más tarde, el parque Madrid Rio fue inaugurado, cambiando la fisiognomía de la ciudad como ninguna otra obra acometida en las últimas décadas.

Un paseo en bicicleta por el parque Madrid Rio nos ayuda a descubrir esta nueva zona recreativa ya conquistada por miles de madrileños. El recorrido termina en el Matadero, el nuevo Centro de Creación Artística instalado en el antiguo matadero central de Madrid: Las distintas naves industriales transformadas en espacios culturales de uso público son una muestra de interesantes intervenciones de varios arquitectos madrileños.