¿Qué pasa, si un político, que como candidato a alcalde había prometido enterrar bajo tierra la autovía M 30 de 8 carriles que rodea Madrid a lo largo del Río Manzanares, gana las elecciones y empieza a realizar de inmediato su promesa al margen de cualquier procedimiento de planificación urbana habitual?
Parece lógico que los planes del nuevo alcalde, un político conservador y neoliberal, hayan despertado recelo y mucha oposición entre los profesionales de Arquitectura y Urbanismo, que sin ser consultados ni informados desconfiaban del verdadero propósito de semejante obra faraónica.
Con las maquinas tuneladoras, recién compradas en Alemania, a pleno rendimiento y el trafico atascado en una inmensa obra de 10 kilómetros de largo, el alcalde aún no había aclarado cual iba ser el destino de los terrenos liberados y que uso iban a tener. Ante esta incógnita, los arquitectos y urbanistas promovieron desde la facultad de Arquitectura de la ETSAM, la asociación profesional COAM y el Club de Debates Urbanos una campaña de prensa, para concienciar a los ciudadanos y presionar a la administración municipal hasta lograr, que la totalidad de la superficie liberada del trafico quedara destinada a espacio público y el Colegio de Arquitectos de Madrid fue el encargado de organizar un concurso internacional de ideas sobre el uso y diseño de las zonas recuperadas.
El proyecto ganador fue diseñado por el equipo M-Rio, compuesto por tres estudios de arquitectura madrileños – Burgos & Garrido, Porras La Casta y Rubio & Álvarez Sala – en colaboración con el estudio de urbanismo y paisajismo holandés West 8.
Ejecutado entre 2008 y 2011, Madrid Río transforma los espacios recuperados en ambos lados del Rio Manzanares en un nuevo “paisaje fluvial-urbano”, creando un espacio público verde y peatonal de casi 7 kilómetros de largo de Norte a Sur. 36 nuevos puentes peatonales unen las “dos ciudades” situadas en ambas orillas del río, antes separados por el flujo imparable de coches de la autopista circular.¡Si quiere saber más sobre la intervención urbana más importante de las últimas décadas en Madrid, si quiere conocer de cerca los distintos paisajes urbanos creados, si quiere ser testigo, hasta qué punto el Madrid Río ha cambiado la calidad de vida y los hábitos de cientos de miles de vecinos de Madrid, acompáñenos en uno de nuestros paseos en bicicleta por las orillas del Río Manzanares!
Texto de: Werner Durrer, MADRIDES.
Todo el material gráfico y las fotografías han sido amablemente facilitados por los estudios de arquitectura Burgos & Garrido, Porras La Casta y Rubio & Álvarez Sala.
Información adicional:
http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/madrid-rio
Submit your review | |
Pingback: Los edificios imprescindibles de Madrid para amantes de la arquitectura - Grupo SIGAME 24 HR
Pingback: Gustavo Mirabal y la arquitectura de Madrid - Estructuras imprescindibles