Miembro de Guiding Architects

Madrid estrena su Ecobarrio Puente de Vallecas

Después de casi 30 años de estudio y desarrollo, Madrid está a punto de terminar la operación Eco-Barrio Puente de Vallecas, cuyo diseño se basa enteramente en criterios de sostenibilidad medio ambiental y social, resultado de un proceso largo y complejo, pilotado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS https://www.emvs.es).

El nuevo Eco-Barrio Puente de Vallecas ocupa el terreno de dos Colonias Municipales construidos en los años 50 para alojar la gran cantidad de migrantes llegados del campo. Con una superficie de 8,35 hectáreas, se caracterizaban por la falta de planificación, la escasez en infraestructuras y la mala calidad de sus edificios que albergaban 1083 viviendas de 37 m² útiles de tamaño. Después de un importante deterioro, la EMVS se hizo cargo en el año 1982 de las dos Colonias, para iniciar el proceso de regeneración.

Ecobarrio Puente de Vallecas

Las antiguas colonias de Puente de Vallecas, Madrid. Foto cortesía de la EMVS

El largo proceso del Eco-Barrio Puente de Vallecas

La primera fase  para la renovación de lo que hoy es el Eco-Barrio Puente de Vallecas, consistió en el análisis del estado de los edificios de las colonias y en la creación de un censo de la población residente en ellas, un paso imprescindible ya que el proceso de transformación pasaba por el desalojo de los habitantes de las colonias y por su realojo en edificios próximos al barrio, proceso que se culminó en 1991.

A continuación, se acometió la modificación de los parámetros urbanísticos del área de actuación mediante un Plan Especial, que se aprobó definitivamente en 2005. Finalmente, se pusieron en marcha las obras de urbanización al tiempo que se seleccionaron los edificios residenciales a construir mediante concursos de arquitectura.

Implementación del Eco BarrioPuente de Vallecas. Foto cortesía de la EMVS

Un ejemplo de sostenibilidad social y medioambieintal

La transformación de las antiguas Colonias Municipales en el Eco-Barrio Puente de Vallecas estaba en marcha: Un barrio-escaparate de una nueva forma de hacer ciudad, de un nuevo urbanismo socialmente sostenible y respetuoso con el medioambiente.

El éxito de esta regeneración urbana se logró gracias a unos condicionantes sociales y urbanísticos que resultaron ser fundamentales:

-La asignación del100% de las viviendas construidas a Vivienda de Protección Oficial para los sectores de población más vulnerables

-La reordenación del espacio urbano, distribuyendo los espacios verdes, los viales, los edificios residenciales e institucionales según criterios de sostenibilidad social e medioambiental.

-La reorganización de viales y caminos dando preferencia a peatones y ciclistas sobre el tráfico motorizado para fomentar el intercambio social entre vecinos y con los barrios adyacentes.

-La construcción de 20 edificios residenciales, proyectados siguiendo las reglas de la arquitectura bioclimática para optimizar el ahorro energético pasivo y la eficiencia energética de la envolvente y de las instalaciones.

-La construcción de servicios centralizados de calefacción y agua caliente sanitario para todas las nuevas viviendas del barrio con un gran ahorro energética además de económico para los usuarios. El edificio de servicios centralizados alberga además un sistema de absorción neumática de los residuos urbanos de todo el barrio, evitando malos olores y el impacto visual de contenedores de basura en espacios públicos.

Ecobarrio Puente de Vallecas

Edificio de viviendas sociales del Estudio de Arquitectura Camacho-Macia Arquitectos. Fotos cortesía de la EMVS. ©Javier Camacho

Visite el Eco-Barrio Puente de Vallecas

Si quiere conocer el Eco-Barrio Puente de Vallecas, la historia exitosa de la transformación de un barrio deteriorado en un hábitat de gran calidad, sostenible, eficiente y moderno, no dude en contactarnos. Madrides ofrece visitas guiadas de arquitectura y urbanismo en Madrid y alrededores, somos su experto local.

Ecobarrio Puente de Vallecas

Edificio de viviendas sociales del Estudio de Arquitectura Artola Erice Sanchez Arquitectos. Foto cortesía de la EMVS

Tambien le pueden interesar estas otras artículos sobre la arquitectura y el urbanismo en Madrid:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *